- Entorno natural
Alcalá del Obispo y sus núcleos rurales: Fañanás, Pueyo de Fañanás y Ola; se sitúan en la Hoya de Huesca, junto a los ríos Botella y Guatizalema. Esto hace del entorno un paisaje característico de esta zona de llanura con una flora y fauna propias. En los alrededores de la iglesia, se encuentra la zona verde más destacada, recomendada para pasear y disfrutar de las vistas.
- Flora
La zona de los llanos está en gran medida surcada por los campos de cultivo y las encinas capaces de soportar desde el frío extremo del invierno al calor más duro del verano.
En las zonas de sierra podemos encontrarnos con bojedales, pino carrasco, pino negro, abetos, erizones o especies mitológicas conocidas como la Amanita Caesaria considerada como la mejor. Por otro lado la Sierra de Guara contiene incluso especies endémicas como la petrocoptis guarensis.
- Fauna
La Comarca de la Hoya de Huesca presenta varias zonas bien distinguidas, en primer lugar encontramos los llanos en los cuales está situada la capital, en segundo lugar tenemos los montes y sierras que rodean estos llanos formando la llamada Hoya de Huesca reinado por la más alta de todas, la Sierra de Guara.
En estas dos zonas podemos encontrar desde grandes aves como el quebrantahuesos, el buitre leonado, pasando por águilas y halcones, hasta los curiosos martines pescadores o abubillas. Dentro de los mamíferos proliferan los zorros, tejones y jabalíes, así como varias especies de roedores. También gran cantidad de reptiles como los tritones, salamandras y diferentes culebras como la de collar, la viperina, la de Montpellier o la víbora aspid.